jueves, 6 de marzo de 2014

LOS MATERIALES

El mobiliario debe ser confortable, ofrecer calidez y al mismo tiempo ser práctico. Adecuado al tamaño de los niños, ligero, seguro e higiénico que favorezca la autonomía y el acceso a los materiales.


    Elegiremos materiales que se limpien con facilidad, que no sean peligrosos, sin aristas, de puntas redondeadas sin piezas que se puedan aflojar ni demasiado pequeñas , realizados con materiales no tóxicos y duraderos de colores sólidos y atractivos.

    Los materiales los guardaremos en contenedores de plástico en los cuales pegaremos una foto  plastificada de cada objeto para que a los niños les resulten más fáciles de identificar a la hora de recoger los juguetes. 

    Nuestro mobiliario básico del aula será: (espejo, alfombra, estanterías, mesas y sillas, contenedores para guardar los juguetes, armarios, percheros amacas apilables)
    
-Zona de asamblea: Constará de una alfombra amplia  delimitada por un mural en la pared con fotos de los niños y niñas.
-Rincón de las familias: Delimitado por un mural en la pared con fotos de los niños con sus padres y hermanos
-Rincón de la casita: Donde los niños desarrollan el juego simbólico. Contaremos con  materiales de representación , manipulativos y de experimentación ( cocinita, horno, ollas, platos, vasos  etc...)



-Rincón de las construcciones: Contará con materiales que desarrollan el pensamiento lógico como (puzzles, bloques lógicos, figuras geométricas )


-Rincón de las emociones: Estará delimitado por el espejo de la clase. En él pegaremos fotografías de niños  que representen las cuatro emociones básicas. La finalidad de este rincón es desenvolver la regulación emocional y la autoestima de los niños y fomentar la expresión de sentimientos y emociones.

Rincón de expresión plástica: En este rincón contaremos con material inespecífico fungible (cartulina, papel de colores, pegamento..) Instrumentos (tijeras) Materiales de desecho de uso común y de la naturaleza




No hay comentarios:

Publicar un comentario